sábado, 4 de junio de 2011

MARRUECOS, EL INCIO DE LOS VIAJES.












Nos salimos de la carretera

En 1982, junto a un grupo de amigos nos iniciamos en la pasión de viajar, Marruecos era un país cercano pero al mismo tiempo muy muy lejano, allí podríamos experimentar las aventuras de los viajeros antiguos, y dicho y hecho, alquilamos un par de furgonetas, sin decir que nos íbamos a Marruecos, pues si lo decíamos no nos las querían alquilar, y nos lazamos a aquellas carreteras infernales para recorrer el país.
Primero nos dirigiríamos a las montañas del Atlas, de donde carecíamos de información de la zona, conseguimos una guía en inglés con una información imprecisa e ininteligible, pero tenia unas fotos en blanco y negro que salía el Toubkal, nuestra primera meta.


Descargar en PDF

viernes, 3 de junio de 2011

NUESTRO OBJETIVO, EL ATLAS





De pié: Sebastián Pastor, Juanjo Garcelá, Francisco Miralles, Diego García, Juan Antonio Andrés, Guiller Sendra, Emilio Pelluch, Juan Vte. Buigues y Jaume Boronat.
Abajo: Manolo Torregrosa, el guía Mohamet, Pedro Agulló y Victoria Serna, faltan Joan Pastor y Jaume Miguel Morató  

Como en una loca carrera, nos dirigimos hacia el sur, llegamos a Marrakech y nos instalamos en el camping de la Av. de France, un sitio bastante cutre, pero cercano al centro de la ciudad.
Preparamos las cosas que subiríamos a la montaña y después de comer salimos a buscar la carretera de Taroudant que nos conduciría al pequeño pueblo de Asni, donde debíamos girar a la izquierda, a la salida del pueblo, para continuar por un camino de tierra que nos llevaría hasta Imlil, un pequeño poblado situado a 1700m, de altitud, desde donde se partía el camino que llevaba al refugio Neltner del CAF y de allí a la cumbre del Toubkal.
El camino era infernal, en algunas ocasiones pensamos que no podríamos llegar, pero al final lo logramos. Estaba anocheciendo cuando aparcamos nuestra furgoneta en una explanada que servía de aparcamiento cerca del refugio del Club Alpino Francés, donde pasamos la noche. Al día siguiente cargamos nuestro material en las mulas y comenzamos a subir hacia el refugio del Toubkal, donde nos hicimos la foto de grupo.
Estábamos destrozados, pero cenamos y dormimos bien y al día siguiente estábamos dispuestos para cumplir con nuestro objetivo, la cumbre del Toubkal de 4165m.




jueves, 2 de junio de 2011

LA CUMBRE

                         

Cumbre del Toubkal 1982
Jaume Boronat, Francisco Miralles, Sebastián Pastor, Manolo Pastor y Juan Ant. Andrés.

Ese 25 de diciembre el día era claro, y hacia bastante frío, el guarda del refugio golpeaba con una maza la tubería de agua para romper el hielo, cosa que hacia un ruido espantoso y que conseguía despertar hasta a nuestro compañero Emilin.
Como a las 8:00 de la mañana, salimos hacia la cumbre, después de un frugal desayuno, toda la ladera oeste estaba en sombra, lo que aumentaba el frío, los crampones crujían con la nieve dura, pero eso nos daba seguridad con el agarre.
Sobre las 10:00, comenzó a darnos el sol, y así la marcha se hizo mas llevadera, a las 13:00h llegábamos a la cima, 4165m, en la cima no había nieve, era nuestro primer cuatro mil, la montaña mas alta de Marruecos, y la undécima del continente africano, todo un reto para nosotros.




miércoles, 1 de junio de 2011

LOS HABITANTES DEL VALLE DEL MIZANE.




 En los años 80, Marruecos era un país muy diferente del de hoy, las cosas han mejorado mucho, y los avances son significativos.
En la foto estoy con la familia de nuestro guía de montaña Mohamet Aït Driuch, un trabajo que comenzaba a despuntar en aquellos años allí en el Atlas.
Los pueblos bereberes son gente muy acogedora, es cierto que te ven como una fuente de ingresos, pero es normal, ademas el nivel de pobreza es muy grande, allí se pasan muchas necesidades y ellos intentan sacar el máximo partido al incipiente turismo.