miércoles, 7 de marzo de 2012

CAMPO BASE DEL PISCO


Al día siguiente después de comer salimos hacía el campo base del Pisco, y antes de ponerse el sol ya teníamos montada la tienda, allí hicimos amistad con unos húngaros, a los que luego veríamos en el Huascarán.
La noche en el campo base del Pisco se nos hizo larga y dura, pues con el fin de llevar el menor peso posible nos subimos con las fundas de vivac, y por la madrugada el frio era muy intenso.  


El día 30 de Mayo, salimos muy temprano hacia el Pisco, la oscuridad hizo que nos separásemos de la ruta y perdimos cuatro horas hasta que pudimos volver al buen camino atravesamos la morrena que hay entre el Pisco y los cuatro Huandoys, y a las 11'30h. llegábamos al collado del Pisco, allí a casi 5000 m estuvimos conversando un rato con unos alpinistas, allí andinistas, peruanos, los cuales nos dieron ánimos y nos dijeron que la cumbre estaba solo a tres horas, nosotros tardamos cuatro, a las 15.30h de la tarde del día 30 de Mayo pisábamos la cumbre, a 5850 m los tres solos allá arriba, nos abrazamos, y las lagrimas nos nublaron la vista, nos hicimos fotos y a las 16.00h tomábamos el camino de regreso, esa noche dormimos en el campo base del  
 Pisco y al día siguiente volvimos a Yuracorral







Cumbre del Pisco 5850m




lunes, 5 de marzo de 2012

HACIA EL PASO DEL PORTACHUELO


Después de seis horas llegamos al lugar donde estaba la piedra, se llamaba Cachena, y acampamos junto a una laguna, el entorno era maravilloso, pero nosotros estábamos tan cansados que no teníamos tiempo de apreciar el paisaje, solo podíamos pensar en dormir.

Desde Cachena fuimos a otro lugar llamado Vaqueria, era un pequeño núcleo de casas de adobe con el techo de paja. El aspecto del valle nos inducía a pensar que el tiempo se había detenido, que no existía tiempo, niños pequeños y personas mayores llenos de suciedad y miseria salían al camino a vernos pasar y a pedir unos caramelos a los gringos, casi no sabían hablar en castellano y supongo que en aquel valle perdido, al cual solo se podía llegar a pie o a caballo, no había escuela, ni medico, solo cuentan con los viejos hechiceros y con la coca, la reina de las hierbas, la que todo lo calma o lo excita según haga falta.
Después de pasar Vaqueria subimos a buscar una pista de tierra por la cual llegariarnos a Portachuelo a Jaime Miguel le duele el tobillo y le cuesta mantener el ritmo.
Evaristo subía sin darnos un descanso, solo podíamos convencerle de que parase sacando chocolate o algún otro dulce, así lentamente subimos hasta Pacchapata, allí montamos nuestro reducido campamento, estábamos otra vez por encima de los 4000m y al ponerse el sol la temperatura bajaba muy rápidamente, por lo tanto teníamos que cenar pronto y meternos en la tienda para protegernos de los 15 grados bajo cero que marcaba nuestro termómetro.
  Al día siguiente Evaristo salió temprano con los burros, hoy viajaría solo hasta Yuracorral nosotros pretendíamos subir a algún vehículo para que Jaime pudiera recuperase evitando andar ese día cinco horas, a nosotros también nos favorecía pues así estaríamos más descansados para subir al campo base del Pisco esa misma noche.
Esperamos durante horas a que pasara algún vehículo y al fin después de seis largas horas se detuvo un camión, al trepar a la caja de madera descubrimos que en su interior había un grupo de jóvenes armados con fusiles militares y sus caras tapadas con pasamontañas, nos quedamos de piedra, pues no estaban uniformados como un ejercito regular pero no nos atrevimos a decir nada  y allí compartimos vaivenes y saltos del camión con aquellos paramilitares que no dejaban de mirarnos y preguntarnos la altura a que nos encontrábamos en cada momento, les llamaba mucho la atención nuestro altímetro.


Subimos hasta el paso de Portachuelo a 4700 m. y comenzamos a bajar, el camión debía maniobrar para tomar las curvas en aquellas pistas de tierra, cuatro o cinco curvas fueron suficientes para que tomásemos la decisión de bajar del camión y seguir a pie, y así lo hicimos, descendimos los más de 1000 m. de desnivel que separaban Portachuelo de Yuracorral y al atardecer llegamos al campamento, esa noche Evaristo nuestro arriero tomaría el camino de vuelta a su pueblo.