domingo, 21 de abril de 2013

TIMIMOUN






A 116km de Adrar está el cruce de la carretera que conduce a Timimoun y El Golea, nosotros queríamos hacer una visita a esta ciudad, así pues deberemos hacer 90km de ida y otros tantos de vuelta para seguir por la carretera N-6 que se la que venimos.
Las casas de Timimoun son de color rojo, por esta razón se le llama “oasis rojo”, el estilo de las construcciones es sudanés, y la mayoría de su población son antiguos esclavos negros y nómadas sedentarizados “Harratines y Chambas”.
Cuando llegamos a Timimoun nos quedamos impresionados, pues el entorno de la ciudad es precioso. La hamada pedregosa sobre la que se asienta tiene unas vistas inmejorables sobre el inmenso palmeral y la sebka de color rosado, y al fondo un mar de dunas que se extiende hacia el infinito.

sábado, 6 de abril de 2013

EL ZORRO


Dino compró a unos niños un zorro fenec, Fennecus zerda, cuyo rasgo principal son sus grandes orejas, luego lo soltó y salió disparado hacia las arenas del desierto.
  Al día siguiente salimos en dirección norte hacia Adrar, la ruta desde Reggane está jalonada de palmerales y numerosos pueblos en pequeños oasis, con restos de fuertes de la época de la colonia francesa.
Adrar  está emplazada en un gran oasis, es un importante centro administrativo, aquí se encuentran las foggaras más grandes de Argelia.
Las Foggaras son unos ingeniosos sistemas de abastecimiento de agua, consistentes en una conducción subterránea desde las capas freáticas hasta el oasis, con una ligera pendiente y pozos verticales en el trayecto cada 20 o 30m que sirven de aireación y equilibradores de la presión que se pueda producir en la conducción, en el exterior pueden verse los pozos como   pequeños cráteres con una profundidad de cinco a diez metros, con este sistema el agua no se evapora.