martes, 1 de noviembre de 2016

VAMOS HACIA EL IMJA TSE.




Sebas y yo, al fondo el Everest

17 de octubre.
Hoy en el desayuno he probado una especie de gachas de arroz muy dulces, buñuelos fritos, leche, cacao y cereales, tenemos que reponer fuerzas, ayer fue un día muy duro, andamos mas de doce horas entre el hielo del glaciar, hoy la marcha se presenta mas suave. Desde Lobuche descendemos al caserío de Tuglha y en lugar de seguir bajando hacia Periche nos dirigimos a unos contrafuertes de roca caminando horizontal bordeamos el Pokalde de 5806m y por unos prados alpinos llegamos a otro caserío llamado Thosa a 4514m son unas casas tipo refugio de pastores, están en muy mal estado, seguimos en dirección sureste hasta un Chörten desde donde tenemos una panorámica extraordinaria, el estrecho valle que va hacia el este termina en el Imja Tse de 6189m, a la parte izquierda está el Lhotse de 8501m, al sur vemos otra cara del Ama Dablam, estamos rodeados por las montañas mas altas de la tierra.

Dingboche

Descendemos por una empinada ladera y en unos minutos llegamos a un pequeño poblado llamado Dingboche, situado a 4300m, allí tienen preparados unos bancales para poder acampar sobre la hierba un poco pisada pero hierba al fin. Al cabo de media hora de llegar mi dolor de cabeza se esfuma por arte de magia, bueno por arte de altura, en ese momento decido quedarme aquí, Toni también se queda, Ignasi se lo piensa y también decide quedarse, a Joan el mallorquín le dicen que se quede con nosotros, pues en su estado no daría ni diez pasos, lo cierto es que está bastante jodido, no tenía que haber subido al Kala Patar pero….


Imja-Tse o Island Peak

El resto del equipo sube hasta el campo base del Imja-Tse situado un poco mas arriba de del poblado de Chukung, rondando los cinco mil metros.
Esta noche dormiremos bien, pues estamos cansados y sin dolor de cabeza.

18 de octubre.
La madrugada pasada tuvimos un pequeño incidente, a Toni de le cayó la botella de mear y estuvo un rato recogiendo el líquido caído, bueno lo explico, Toni necesitaba orinar por la noche, salir del saco y de la tienda era inhumano, con las temperaturas bajo cero de la noche, así pues le dije a Toni que se preparase una botella de plástico para mear sin salir del todo del saco y dentro de la tienda, y eso hacía, el único inconveniente era que por la noche se congela el contenido, iniciando el ritual matutino diario de Toni, saca la botella, la pone al sol para que se descongele, la vacía y la lava para dejarla preparada para la noche siguiente.

Chukung

Hoy hemos dado un largo paseo hasta una pradera cercana al poblado de Chukung, nos hemos lavado en el río, el agua estaba helada, parecía que te clavaban agujas en la cabeza. Como nos habíamos subido la bota de vino, queso y jamón, hicimos una comida campestre, luego al terminar el vino nos tiramos en la hierba y nos pusimos a disolver nubes, un ejercicio muy agradable a esta altura, luego hicimos una siesta tumbados al sol, ya por la tarde vimos una figura que descendía, era wali, el chico de Castellón, que después de pasar una mala noche había decidido bajar.
Ayer cuando llegó el grupo de José Ramón nos dijo que Mateo se había bajado acompañando a Antonio que había tenido un principio de edema, me tranquiliza que Mateo se baje con Antonio, le veremos en Namche Bazar.
Anoche cenamos en el lodge que esta junto al campamento, y esta noche iremos al que está un poco mas arriba de la fuente, tiene el suelo de losas de cesped y la sopa de verduras “tugpa” está buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario